EL RETO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

EL RETO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

EL RETO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES ANTE LA CRISIS DEL COVID-19 1920 808 Cápital La Firma - Asesoría en Cádiz

Pasados ya unos días desde el inicio de esta pesadilla que nunca esperábamos vivir, hay que aceptar que estamos en una situación de crisis, reaccionar y ponernos a trabajar.

¿Cómo hacerlo?

En cuanto a la familia, lo fundamental es que todos sus integrantes se den cuenta de que van a resultar afectados para estar ahora más unidos que nunca. Hay que repasar la historia de la familia, la empresa y las crisis pasadas (no todo es color de rosa) y trabajar, en palabras de mi profesor y amigo Manuel Pavón, la resistencia (esto es, la cualidad física que posee la persona y que le permite soportar un esfuerzo durante un período prolongado de tiempo) y la resiliencia (esto es, la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas), manteniendo una información fluida a toda la familia a través de medios telemáticos.

Aprovechar que tenemos la oportunidad de convivir más con nuestros hijos para recordarles cuáles son los valores que cómo familia les han llevado hasta aquí y advertirles de las verdaderas prioridades de la vida.

La familia deber ser consciente de que necesitaremos “abrocharnos el cinturón”, algo que la segunda o tercera generación es probable que no hayan conocido.

Respecto a la empresa es el momento de controlar mucho más si cabe la tesorería, minimizar los riesgos, no repartir dividendos, convertir todas las deudas que tengamos a corto plazo en deudas a largo plazo, revisar las condiciones y los plazos de cumplimiento de todos los contratos, especialmente los de arrendamiento, comprometer al equipo directivo, producir sólo lo que se venda, estudiar y “afinar” nuestra estructura jurídica, laboral, fiscal y financiera y, sobre todo y lo más importante, adaptarse al mercado y valorar qué nuevas necesidades van a surgir y cómo podremos atenderlas para estar preparados cuando esto pase.

Llega el momento de trabajar el doble y cobrar sólo la mitad

Mucha fuerza y ánimo para superar esta situación, recordando que una crisis es siempre una oportunidad

Antonio López-Triviño. Abogado, Consultor y Consejero de Empresas Familiares.